¿Qué debo considerar al comprar una casa o un bien inmueble?

Julio 7 de 2021

¿Qué debo considerar al comprar una casa o un bien inmueble?

El comprar una casa es una de las compras más importantes que hace una persona, pareja o familia. Muchas veces se realiza una sola vez en la vida y esa casa que se transforma en hogar, va quedando en la familia de generación en generación. El hecho de tener casa propia, para un hogar, da estabilidad y seguridad a la misma y por otro lado, el mayor activo o riqueza que tienen las personas normalmente está en su inmueble, por lo tanto, es una inversión muy significativa a considerar.

 

 

 

Por eso detallamos algunos aspectos que debes considerar al comprar tu vivienda.

Lo primero que debes hacer es definir bien tu presupuesto. Normalmente el presupuesto está compuesto de 3 o 4 montos a considerar:

Primero debes considerar si vas a comprar al contado o con financiamiento bancario, si es con financiamiento bancario debes ver bien en qué banco vas a sacar tu préstamo, cuales son las condiciones del mismo y en especial el aporte propio que te van a pedir. Mi recomendación es que consultes en dos o tres bancos y veas cual te puede dar mejores condiciones que se adapten a tu realidad. Por otro lado, quédate en el banco donde veas que el ejecutivo de crédito sea diligente y te ayude y asesore en todo el proceso del crédito. Por otro lado, debes considerar que debes tener un presupuesto para los gastos de la transferencia y perfeccionamiento de tu derecho propietario. Por último, pero no menos importante, siempre que compras un inmueble, en especial cuando compras un inmueble de segunda mano, debes considerar un presupuesto para gastos imprevistos como ciertas refacciones o arreglos que no se tomaron en cuenta desde un principio.

Lo segundo que debes ver es cuales son tus necesidades y deseos específicos en cuanto a ubicación o localización, espacios, distribución y ambientes y esto hay que asentarlo a la realidad del presupuesto que debemos definir previamente.

 

 

 

 

En tercer lugar, revisa bien los documentos legales del inmueble. De preferencia que los revise un abogado especialista y detallista que te asegure que todo esté en orden. Normalmente los bancos revisan a detalle los documentos, cuando se compra a través de un financiamiento, pero si puedes hazlo revisar por tu cuenta. Lo ideal es que te hagan un informe legal bien detallado de la situación de estos documentos.

 

 

 

Finalmente, el precio del inmueble. Aquí obviamente lo que manda es y será el presupuesto, pero fuera de esto, quisiera recomendarte que, si bien debes asegurarte de que el precio esté dentro de su valor comercial, que normalmente esto se hace a través de un buen perito tasador, también toma en cuenta que hay inmuebles que valen la pena pagar un poco más por los detalles, como ser ubicación, ambientes o funcionalidad, que este te pueda ofrecer, si es que estos detalles y características hacen que el inmueble se asemeje más a tu hogar ideal que definiste en el segundo punto. Acuérdate que al final esa casa es donde vos y tu familia pasaran muchos años en ella formando un hogar.

 

 

Obviamente que puede haber otros aspectos o factores a tomar en cuenta al comprar un inmueble, pero considero que estos cuatro son los principales. Vale la pena mencionar, que te será de mucha ayuda que busques un agente o corredor inmobiliario profesional que te inspire confianza para que te asesore en el proceso.


Inmobiliaria Nueva Esperanza S.A. - NESA
Inmobiliaria Nueva Esperanza S.A. - NESA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 nesa.com.bo, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co